martes, 11 de octubre de 2016

Modelos de Investigación del estrés: Esfuerzo – Recompensa de Siegrist en la Oficina Publica Saludable

Modelos de Investigación del estrés: Esfuerzo – Recompensa de Siegrist


Aunque este modelo no aparece en los temarios de muchos Máster en PRL o Máster oficial en PRL, me parece interesante hablar sobre él, pues puede estar de actualidad en estos momentos de crisis económica.Siegrist crea, el modelo esfuerzo – recompensa, y explica el estrés laboral y sus efectos sobre la salud en función del control de las personas sobre su propio futuro o, en palabras de Siegrist, las recompensas a largo plazo.
Modelos de Investigación del estrés: Esfuerzo - Recompensa de Siegrist
La amenaza de ser despedido y de quedarse en el paro, la precariedad de los contratos de trabajo, los cambios organizacionales forzados, la degradación de categoría, la falta de expectativas  y de trayectoria profesional,  y la falta de consistencia del estatus son algunas de las variables de este modelo.
Este modelo considera que las altas demandas de trabajo, combinadas con el bajo control sobre las recompensas a largo plazo representa la situación de mayor riesgo para la salud psicosocial del trabajador.
Las recompensas a largo plazo vendrían determinadas fundamentalmente por tres factores:
  • – La estima: como el reconocimiento al trabajo, el apoyo social adecuado, el trato justo…etc.
  • – El control de estatus entendida como la estabilidad en el empleo, las perspectivas de promoción… etc.
  • – El salario.
Este modelo integra factores individuales como las estrategias personales de afrontamiento, y diferencia entre dos técnicas de afrontamiento con efectos divergentes:
  • – El vigor: esfuerzo activo que conlleva una alta probabilidad de resultados positivos.
  • – La inmersión: la reacción con sentimientos negativos, que afectará a la vulnerabilidad individual a la alta tensión, y la aumentará.
Fuente:http://www.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/actualidad-laboral/modelos-de-investigacion-del-estres-esfuerzo-recompensa-de-siegrist/
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario