martes, 3 de septiembre de 2013

Rol de Especialista en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo en la Oficina Publica Saludable


Pensando el Rol de Especialista en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo


Mirando  notas que tome durante mi formación, encontré algunas que me parecieron muy interesantes para pensar, esto del Rol del Especialista en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.


El Replanteo?

 El Replanteo es una herramienta conceptual dentro del diagrama de la Negociación Colaborativa. Consiste en una reformulación del conflicto en términos de intereses, es decir es una nueva expresión de este .Esta nueva expresión proviene de su reencuadre, o sea de una visión de ese conflicto desde una perspectiva diferente: la de los intereses que sostienen las posiciones de las partes involucradas, por lo que propone un cambio de enfoque.

En que consiste el Reencuadre Positivo?

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
Julio Cortázar, Historias de cronopios y de famas.

La cita precedente nos trae una particular visión de lo que puede llegar a ser el regalo de un reloj, en ocasión de un cumpleaños. El texto, por cierto maravilloso, sorprende porque logra instalar una óptica diferente de la habitual, pero construida con pequeños detalles y actitudes tan reconocibles, que la tornan absolutamente verosímil. Esta credibilidad de la nueva visión ofrecida es lo que impacta como para conmover la propia visión de lo que suponemos es recibir un reloj como regalo de cumpleaños. Claro que este ejemplo no parece ser precisamente un reencuadre positivo y es de desear que, como Especialista no empéñenos en aplicar esta técnica en otro sentido.
Consiste en poner una palabra o enunciado en una forma diferente; girar una particular faceta para que adquiera una luz particular .la intención es clarificar y facilitar la comunicación entre las partes, no imponer la propia y personal mirada del Especialista.
Una forma interesante de hacerlo es  formulando preguntas en vez de comentarios, para chequear si los intereses de las partes que se han destacado o sus objetivos han sido comprendidos.
Todos nosotros construimos nuestra propia realidad a partir de una mezcla de percepciones, creencias, interpretaciones surgidas de nuestras experiencias pasadas, así como esperanzas y temores acerca del futuro. No resulta sorprendente que las partes en cualquier conversación presenten a menudo imágenes contradictorias de la misma situación o incidente. (Mediación  Diseño de una Practica  -  (Caram  -Eilbaum-Rosalía Pág. 333).


Por lo que debemos estar abiertos a escuchar, porque a veces una buena escucha activa, nos sirve también para aprender .Debemos pensar que muchas veces los temas que abordaremos de Salud y Seguridad en el Trabajo   no son temas técnicos, es política, pero la técnica tiene que auxiliar y ese es un de nuestros trabajos como Especialista en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.

 

Por: Adrián Guisande – Abogado – Mediador – Especialista en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.

 Licencia Creative Commons
Pensando el Rol de Especialista en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo por Oficina Publica Saludable se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario