lunes, 16 de noviembre de 2015

Principio de Pareto, el secreto de la prosperidad en la Oficina Publica Saludable

Principio de Pareto, el secreto de la prosperidad

Principio de Pareto, el secreto de la prosperidad
Principio de Pareto aplicado a nuestra empresa y actividad diaria. Gracias a este economista italiano conseguirás mejorar todos los aspectos de tu vida. Te has parado a pensar qué tan solo el 20% de tus actos producen el 80% de las consecuencias. Pareto descubrió una relación 20/80 en todo lo que nos rodea, si aprendes a aplicar este principio conseguirás prosperar rápidamente en todo lo que te propongas.
Vilfredo Pareto (1848-1923), un economista italiano, filósofo y empresario, creó una fórmula matemática para describir la distribución desigual de la riqueza. En un documento escrito en 1906, observó que aproximadamente el 20% de la población italiana poseía el 80% de la riqueza. El principio de Pareto o regla 80/20, se hizo conocido en Estados Unidos gracias al Dr. Joseph Juran durante los años 30 y 40. Dicho doctor reconoció un principio universal que llamó “los pocos vitales y los muchos útiles”; mostrando que generalmente el 80% de los resultados lo producen el 20% de las acciones.
En anteriores entradas puedes encontrar algunos artículos relacionados con la productividad laboral que te pueden interesar:

¿Qué es el Principio de Pareto?

La regla 80/20 sugiere que en cualquier cosa, los pocos (20%) son vitales y los muchos (80%) son triviales. El principio de Pareto descubrió que el 80% de la riqueza es poseído por el 20% de las personas. Si aplicamos este principio al campo de los negocios puede significar que el 80% del espacio de tu almacén es ocupado por el 20% de tu inventario. El 80% de tus pedidos vienen por el 20% de tus clientes. El 80% de las que las reclamaciones las producen el 20% de los clientes.
Principio de Pareto

¿Por qué es importante el principio de Pareto?

El principio de Pareto nos enseña que la mayoría de nuestro problemas (80%) vienen de una fuente pequeña (20%) y la mayor parte de nuestros ingresos (80%) proviene de un puñado de nuestros clientes (20%). Como empresario o micro empresario el principio sugiere que el 80% de tu tiempo de trabajo es trivial y que solo una pequeña porción de tu tiempo diario contribuye al crecimiento de tu negocio.

Mi experiencia personal

Durante algunos años trabajé como asesor comercial en una conocida entidad financiera, eran buenos tiempos y la crisis parecía ser cosa del pasado. El principal problema de asesor comercial son las secretarias, son un filtro activo para no dejar pasar llamadas al gerente de la empresa. Me di cuenta que en muchas empresas el encargado era el primero en llegar al centro de trabajo y que entre las 8:30 y las 9:30 las probabilidades de contactar con el gerente aumentaban drásticamente.
Empecé a acudir al trabajo media hora antes y mis ventas aumentaron de manera exponencial. ¿Por qué? Sin querer estaba aplicando este principio a mi trabajo diario y el 20% de mi jornada laboral producía el 80% de mis ventas.

¿Cómo utilizo el Principio de Pareto?

El tiempo es lo más preciado que tenemos, el dinero se puede volver a ganar pero el tiempo nunca se recupera. El principio de Pareto aplicado a nuestra actividad diaria consiste en identificar qué 20% produce el 80% de nuestros éxitos y qué actividades consumen el 80% de nuestro tiempo y nos dan un 20% de logros. Deja de hacer esos trabajos y gana un 80% de tu tiempo para dedicárselo a las tareas que realmente están funcionando (20%).  Analiza bien tu negocio el 20/80 no tiene por qué se exacto, puede ser 10/90 o 5/95.

Identifica que 20% te da el 80% de tus ingresos…

  • ¿Que el 20% de las fuentes causan el 80% de los problemas?
  • ¿Que el 20% de las fuentes causan el 80% del resultado deseado?
  • Gana el 80% de tu tiempo para emplearlo en mejorar ese 20% que te da frutos.
  • 80% de sus quejas provienen de 20% de sus clientes
  • 80% de sus ganancias provienen de 20% de tus clientes
  • 80% de sus ventas provienen de 20% de sus productos
  • 80% de sus ganancias provienen de 20% del tiempo que inviertas
Conclusión…
El principio de Pareto se puede aplicar a cualquier aspecto de tu negocio. Mediante el uso de la regla 80/20 observa que puedes mejorar en tu empresa. Muchas de esas mejoras te harán crecer y reducir costes. Conseguirás ser más eficiente y prosperar rápidamente.


Fuente:http://trabajardesdecasasi.com/principio-de-pareto/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario