miércoles, 9 de septiembre de 2015

Una muerte genera conmoción en la Dirección de Escuelas en la Oficina Publica Saludable

Una muerte genera conmoción en la Dirección de Escuelas


Un trabajador auxiliar, oriundo de Berisso, falleció por culpa de una escalera en mal estado. Desde el Soeme denunciaron el vaciamiento del área de Infraestructura. Hoy habrá una toma de la sede central de la Dirección General de Cultura y Educación


Lemejis.jpg


La muerte de un trabajador auxiliar, en la localidad bonaerense de Tres Lomas, en momentos en que se realizaban tareas de mantenimiento en una escuela, generó una profunda conmoción en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense.

Según pudo saber Hoy, el empleado, de nombre Walter Lemejis, oriundo de Berisso, que desempeñaba funciones en el sector pintura de la Dirección de Planeamiento de la DGCyE, sufrió un accidente como consecuencia del mal estado de una escalera ubicada. Lemejis falleció durante el traslado a la ciudad de Trenque Lauquen porque en Tres Lomas no había instalaciones sanitarias adecuadas para su atención.

Según pudo saber nuestro diario, se espera que hoy haya protestas en la sede central de la Dirección de Escuelas, no descartándose la toma del edificio. Anoche distintos trascendidos indicaban que los responsables del área de Infraestructura Escolar de la DGCyE habrían ofrecido su renuncia para intentar descomprimir la situación.

 “Nosotros venimos advirtiendo de esta problemática desde hace muchos tiempo. Nuestros compañeros desempeñan sus funciones en un contexto de precariedad absoluta, sin la correspondiente ropa de trabajo ni las más mínimas garantías de seguridad. Hace unos días desde el Soeme mostramos con documentos fotográficos irrefutables como gran parte de las escuelas de la Provincia se caen a pedazos por la falta de inversiones. Hay cientos de trabajadores que están corriendo serio riesgo. Y lo mismo sucede con los docentes y alumnos”, dijo a Hoy Susana Mariño, secretario adjunta del Sindicato de Obreros y Empleado de la Minoridad y de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Soeme).

Mariñó alertó que “lo que ocurrió con este compañero también pone de manifiesto la falta de un servicio médico en el interior: Walter era afiliado al IOMA, le descontaban de su sueldo todos los meses para que pudiera tener cobertura médica y falleció mientras era trasladado a Trenque Lauquén porque en Tres Lomas ni siquiera existe la mínima infraestructura para atender este tipo de situaciones. Fue todo muy lamentable y nosotros vamos a exigir respuestas inmediatas. La situación no se aguanta más. Acá lo que está saliendo a la luz es que hubo un vaciamiento de la Dirección de Escuelas, especialmente en el área de Infraestructura escolar”.

Cabe recordar que el pasado 18 de agosto el Soeme denunció públicamente que en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires hay escuelas que presentan graves problemas edilicios que ponen en peligro la salubridad de alumnos, docentes y auxiliares. De acuerdo al relevamiento realizado por el gremio, 638 millones de pesos del Presupuesto asignado el año pasado a la Dirección General de Cultura y Educación quedaron sin ejecutar. Esto significa que no se invirtió o desplazaron esos recursos a otras áreas del Gobierno. Desde el Soeme explicaron que “con esos recursos se podrían haber reparado numerosas escuelas. Eso no es todo: el gobierno bonaerense destinó para el 2014 unos 83,5 millones de pesos para equipamiento y mantenimiento escolar, pero sólo gastó 72 millones. Los otros 11 millones los desviaron. Son datos irrefutables, informados por la Contaduría de la Provincia”.

La Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) funciona en un edificio en cuya planta baja se encuentra una carpintería donde se fabrican muebles escolares en la que se deposita una gran cantidad de productos inflamables. Según las dimensiones del edificio de tres plantas en el que funciona la DPIE, debería haber dos escaleras de emergencia para evacuación. Pero no existe ninguna. Si esto sucede en la sede del organismo que se ocupa de los edificios escolares: ¿Qué se puede esperar sobre la aptitud de estos últimos para funcionar correctamente y en forma segura ?

Fuente:http://diariohoy.net/politica/una-muerte-genera-conmocion-en-la-direccion-de-escuelas-57023

No hay comentarios.:

Publicar un comentario