jueves, 23 de julio de 2015

PROCRASTINACIÓN, EL NUEVO CÁNCER LABORAL en la Oficina Publica Saludable

PROCRASTINACIÓN, EL NUEVO CÁNCER LABORAL        

 
a699942a

La globalización y el cambio continuo que ha experimentado el mundo, han puesto de moda una serie de términos.
Este Post, quiere poner hincapié en el termino “PROCRASTINACIÓN”, ya que esta afectando, negativamente, tanto a la fuerza laboral de la generación de los Baby Boombers (50 a 60 años), como a los de la generación “X” (35 a 50 años). Probablemente, en el futuro, la generación “Y” (15 a 35 años) también se puede ver afectada.
La procrastinación, es una reacción negativa, consciente o inconsciente, frente a cambios en el mercado, tecnología y/o cultura. Afecta tanto a obreros, gerentes, como a directores y/o socios. De una u otra forma, logran justificar (incluso se autojustifican) posponerse ante los cambios.
Según la edad, actitud, cultura y/o formación de cada persona, se puede asumir distintas actitudes de procrastinación frente a los cambios:
  • Una actitud de postergación y/o negación frente al nuevo estatus. Retrasan actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. No se asume, ni se enfrenta pro activamente la nueva realidad.
  • Puede ser una actitud de blindaje (protección) y/o manipulación, se esconden tras el trabajo y/o resquicios políticos. Se aferran a modelos obsoletos. Son cada vez más expertos y eficientes en procesos que ya no son necesarios, se pueden tercerizar y/o se pueden incorporar de forma más barata. Esto se da mucho en Universidades, empresas familiares y/o estatales.
  • Incluso, puede convertirse en una actitud de rebeldía o boicot. Generalmente en forma de arrogancia, soberbia, testarudez. Consideran que reconocer la necesidad del cambio, los puede dejar expuestos. Su experiencia y fortalezas pierden fuerzas y/o poder (pierden autoridad).
Los orígenes pueden ser varios:
  • Miedo o vértigo a salir del área de confort.
  • Estrés frente al cambio. Este cambio puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso.
  • Actualizarse/ capacitarse puede requerir tiempo y/o dinero.
  • Considerar que no se tienen las habilidades y/o aptitudes necesarias para enfrentar un nuevo modelo de trabajo.
  • Falta de claridad en los beneficios que se obtendrán si se logran superar las nuevas incompetencias
  • Están próximos a jubilar y no quieren reinventarse o aprender cosas nuevas.
Ten en cuenta que es más fácil y rápido cambiar a un empleado obsoleto por un buen prospecto competente.
¿Cómo se puede evitar? 
  • Actualízate permanentemente, estudia, investiga, expone temas.
  • Con inteligencia emocional, flexibilidad, apertura, positivismo frente a los cambios. Nunca lo tomes como algo personal y/o que los demás o el sistema tiene la culpa.
  • Evalúate permanentemente, en especial, tus hábitos. Dentro de tu experiencia, actuar y/o fortalezas, ¿qué se mantiene vigente? ¿En qué te debes capacitar? ¿Qué debes dejar, cambiar y/o comenzar a hacer?
  • Analiza las tendencias y se proactivo frente a ellas. Si es necesario, reinvéntate 25 – 50 – 100%.
  • Participa en grupos de interés. Puede ser en las redes sociales (plataformas tipo linkedin, son fundamentales en un mundo en red). Únete a nuestros grupos en Linkedin y/o Facebook
  • Debes estar consciente de tus roles y participación en el ciclo de vida de tu empresa. Como también, en el ciclo de tu vida laboral. (se recomienda VIDEO: CONSEJOS DE UN EMPRESARIO CHINO).
Si eres dueño de la empresa y ya no quieres asumir nuevos desafíos, ni crecer, ni actualizarte… Es el momento de retirarte, asociarte o vender. Cada día que pase, tu empresa valdrá menos.
Si ya no quieres continuar con tu desarrollo profesional, deberías dar un paso al costado, facilitar un traslape generacional (transición) y/o un cambio que te acomode (ejemplo, trabajar menos horas).
Éxito y ojalá tú generes los cambios…!!

Gabriel Raffo Calderón

Fuente:http://www.redgreen.cl/procrastinacion-el-nuevo-cancer-laboral/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario