lunes, 20 de octubre de 2014

Pausas Activas en la Oficina Publica Saludable

Comenzaron las Pausas Activas en las oficinas de la Secretaría


La Plata - Gracias a la iniciativa conjunta del Dr. Alejandro Collia y el Dr. Mariano Cervellini, hoy al mediodía se realizó la primera pausa activa a cargo del Profesor de Educación Física Hernán Reyes, quien se acercó hasta las dependencias de nuestra Secretaría ubicadas en Torre II para llevar adelante una clase de alrededor de 30 minutos destinada a todos los trabajadores y trabajadoras.
De esta forma, inició el “Programa Lugares de Trabajo Saludables”, una propuesta integral llevada adelante por nuestro organismo junto con la cartera sanitaria provincial que tiene como objetivo fomentar hábitos saludables desde el ámbito laboral a partir de tres ejes: actividad física, alimentación saludable y espacios libres de humo.
“Se trata de una propuesta que triangula el fomento de la actividad física, la apuesta por una buena alimentación y el respeto de los espacios libres de humo”, aseguró Hernán Reyes, el responsable de
coordinar la parte de ejercitación del Programa. Este profesional se acercará dos veces a la semana a las distintas dependencias de la jurisdicción para brindar clases de entre 30 y 20 minutos totalmente gratuitas. “Vamos a trabajar la postura,  la fuerza y lo aeróbico para cortar con el sedentarismo de los empleados” explicó Reyes quien enfatizó la importancia de “corregir los vicios posturales” que se generan por estar tantas horas frente a la computadora.
Las “Pausas Activas” son el arista que se ocupará de promocionar  la actividad física en cada una de las dependencias de la Secretaría. Para ello, se prepararon distintas rutinas en donde se trabajará la postura y se realizarán ejercicios de estiramiento y respiración para ayudar a combatir el sedentarismo, mejorar la salud y generar un clima laboral más saludable y distendido.
La implementación de las “Pausas Activas” será por etapas: “en un primer momento se hará hincapié en la flexibilidad y la fuerza y después vendrá la parte aeróbica a través de caminatas en Plaza Moreno y Plaza San Martín”, detalló el Prof. Hernán Reyes, quien se mostró confiado en que   “los empleados tomen conciencia de los beneficios de la actividad física en pos de una mejora en el trabajo”.
La iniciativa está siendo impulsada en todo el país por el Ministerio de Salud de la Nación y, en provincia de Buenos Aires, por la cartera conducida por el Dr. Collia. La Secretaría Legal y Técnica es el primer Organismo de la Administración Pública  Provincial que se suma a la propuesta con la meta de optimizar las condiciones de trabajo, apostando desde la oficina a la promoción de hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de sus empleados.
A su vez, el “Programa Lugares de Trabajo Saludables” viene a complementar al actual “Programa de Gestión Ambiental SLYT”, que desde su puesta en marcha ha permitido notorios avances en la reducción de la cantidad de papel utilizado en las oficinas y en el uso responsable del agua, sumado al ahorro de energía eléctrica. Gracias a este último programa muchos trabajadores y trabajadores de la Secretaría han tomado conciencia y se involucran cada vez más en el cuidado del medio ambiente desde la rutina diaria, internalizando buenas costumbres ambientales.
Del mismo modo, se espera que el “Programa Lugares de Trabajo Saludables” reciba el acompañamiento de toda la comunidad laboral y para eso es importante que todos participemos de las “Pausas Activas”. Recordemos que tanto el trabajo como la salud son esferas importantísimas que deben estar articuladas en pos de una mejora en los estándares de vida de nuestra comunidad en general y de nuestra administración en particular.
   
Fuente:http://www.slyt.gba.gov.ar/articulo/comenzaron-las-pausas-activas-en-las-oficinas-de-la-secretar%C3%ADa#sthash.fSWy6fPp.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario