jueves, 30 de octubre de 2014

Jardines verticales son opción ecológica y saludable para ciudades desérticas como Lima en la Oficina Publica Saludable

Jardines verticales son opción ecológica y saludable para ciudades desérticas como Lima

 Además tienen efecto positivo sobre la salud pública

 Ante la poca presencia de áreas verdes en ciudades desérticas como Lima, los especialistas buscan nuevas alternativas para oxigenar los diferentes espacios en los que pasamos la mayoría del tiempo. Como respuesta a esta problemática, surge como opción el uso de plantas ornamentales y los jardines verticales.
El  jefe del Programa de Investigación de Plantas Ornamentales de la Universidad Agraria, José Palacios, señaló que el uso de las plantas ornamentales va más allá de la simple decoración de espacios, dado que pueden cumplir funciones mucho más grandes y complejas.

"Este tipo de planta puede cumplir un rol muy importante en el desarrollo de la vida cotidiana dado que tienen un efecto sobre la oxigenación del ambiente, contribuyen en la eliminación de elementos tóxicos y mejoran la sensación de bienestar personal y  anímica de las personas", detalló Palacios.
En ese sentido, refirió que existen diversos estudios sobre la recuperación de pacientes rodeados de plantas ornamentales o áreas verdes en general.
"Investigaciones hechas en clínicas y hospitales de Estados Unidos demuestran que la salud de las personas
rodeadas de este tipo de ambientes mejora con mayor rapidez que la de las personas en un espacio convencional", comentó el especialista.
Palacios indicó que en la Universidad Agraria se viene trabajando desde hace 50 años en la investigación y el desarrollo de plantas nativas, y en la forma de garantizar su crecimiento en ciudades como Lima y el resto de provincias.
"Muchas plantas nativas se adaptan a la condiciones de la capital,  dado que necesitan poca agua, lo que funciona a la perfección teniendo en cuenta que Lima es la segunda ciudad más grande del mundo asentada sobre un desierto, después de El Cairo", manifestó.
Jardines verticales
 
La propuesta de los jardines verticales proviene de Europa, en especial desde Alemania, donde el crecimiento masivo del área urbana le ha quitado espacio a los parques y jardines; lo que ha llevado a las personas a adaptar estos espacios en las paredes de las estructuras.
"En el Perú la situación es alarmante. Tenemos 1.8 metros cuadrados  de área verde por habitante, cuando lo que se recomienda es 8 metros cuadrados. Esto nos pone lejos de tener lo que se necesita para vivir saludablemente. Los jardines verticales, en este caso, son una opción precisa para resolver el problema", manifestó Palacios.
Explicó que estas instalaciones, que requieren adaptar un espacio preciso del hogar o la oficina con una red de riego especial, no son precisamente baratas (pueden llegar a costar más de 500 dólares el "sembrar" uno), pero los efectos beneficiosos a la salud son incluso superiores a los de las plantas ornamentales.

Al mismo tiempo, requieren un cuidado especial y detallado que puede ser menor si se elige correctamente, basándose en elementos básicos del hogar.
"Como son plantas para oficina o vivienda, se deberían elegir especies que requieran poca luz, como es el caso de las  plantas de la selva o de bosques. Este tipo de plantas están acostumbradas a crecer bajo árboles de mayor tamaño, donde la iluminación es baja", agregó finalmente el investigador.
(FIN) LSC/LZD

Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-jardines-verticales-son-opcion-ecologica-y-saludable-para-ciudades-deserticas-como-lima-506362.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario