sábado, 12 de julio de 2014

Microondas y teléfono móvil en la Oficina Publica Saludable

Expertos alertan del «perjuicio» del microondas y del teléfono móvil para la salud

  Por:MARÍA ZABALETA | VITORIA

 En el trabajo, en casa o en cualquier lugar al aire libre. Las nuevas tecnologías, supuestamente inocuas, lo invaden todo y afectan de forma directa a nuestra salud. Así lo recordaron ayer Patxi González, miembro de la Asociación de Estudios Geobiológicos (GEA) y el doctor Josep Ferrís i Tortajada, consultor de la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital La Fe de Valencia, durante la jornada sobre radiaciones electromagnéticas organizada por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Álava, Aspanafoha.
Según defendieron ambos expertos, el abuso de aparatos como el teléfono móvil o el microondas tiene perjuicios claros para la salud. Y ello, unido al hecho de que «la carga electromagnética que emitimos a la atmósfera se ha multiplicado por 20.000 en los últimos años», hace que «la salud medioambiental sea la primera pata por la que hay que empezar a trabajar para que no haya tanta incidencia de cánceres».
En este sentido, el gran denostado ayer durante la conferencia vespertina fue el teléfono móvil. Y es que Patxi González fue tajante respecto a sus beneficios. «No tiene ninguno», dijo. Por ello, pese a mostrarse partidario de «no comprar», en caso de hacerlo, recomendó, «hay que adquirir el que tenga una menor radiación, hablar siempre que se pueda por el fijo y llevarlo apagado el mayor tiempo posible».
Aseguró, además, que no conviene usarlo «más de seis veces al día, ni hacerlo para llamadas de más de cuatro minutos». Tampoco es bueno «hablar dentro del coche o en zonas con poca cobertura, ni que lo utilicen mujeres embarazadas o personas con marcapasos, con prótesis o con empastes».
Respecto al microondas, Patxi González recordó que, tal y como ponen de manifiesto «numerosos estudios», contribuye a que se reduzcan las cualidades naturales de los alimentos. El ajo, por ejemplo, «pierde sus propiedades anticancerígenas, mientras que en el 'micro' los cereales y las legumbres alteran sus estructura».

Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/20091108/alava/expertos-alertan-perjuicio-microondas-20091108.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario