miércoles, 2 de abril de 2014

Sabiduría y Oficina Publica Saludable

Diccionario emocional: se trata de integrar la razón con la emoción y promover la solidaridad, compasión y empatía
Por   |

¿Es sabio quien más sabe? ¿Qué se entiende por saber? ¿Sabe más quien más libros ha leído o quien ha tomado más contacto con la vida misma?
Podríamos pasarnos el día preguntándonos sobre lo que denota e implica la sabiduría (y no estaría mal). Para el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss: "El hombre sabio no da las respuestas correctas, sino que propone las preguntas adecuadas".
Más allá de los interrogantes posibles, una forma de empezar a contactar con la verdadera esencia de la palabra de hoy sería articular dos conceptos fundamentales: inteligencia y experiencia. La inteligencia al servicio de cada experiencia que nos permitamos o la que nos toque vivir.
En este sentido, sería inteligente no sólo quien más coeficiente intelectual pueda alcanzar, sino el que entienda que es más inteligente quien, además de neuronas, virtudes y talentos, se disponga a sintonizar los otros tipos de inteligencia necesarios para estar más cerca de sentirse sabio: la inteligencia emocional, la social, la espiritual.
Se trata de integrar la razón con la emoción; promover la solidaridad, la compasión y la empatía; sintonizar con uno mismo y con el proyecto personal que nos permita ser más nosotros. Y así sentirnos más plenos y trascender.
Todas estas cualidades, que van más allá del conocimiento, alimentan la capacidad de reflexión, valoración y juicio saludable, sin prejuicio ni perjuicio.
Sabio pareciera ser entonces quien abre las puertas a la experiencia plena, con sus ideas y emociones, con sentido de realidad. Lo más adaptado posible al ambiente, al contexto que deberíamos aceptar como el camino por el que estamos transitando aquí y ahora, más allá de los desvíos, piedras o accidentes.
Es más, sabiduría deriva de saborear. La psicología positiva define el savoring como la capacidad de apreciar, atender y mejorar las situaciones o experiencias de la vida.
A vivir la vida, pues, a conciencia, con curiosidad, actitud positiva y compromiso con uno y con los demás.
¿Qué gusto tiene la vida? ¿Cuán sabio estás dispuesto a ser?.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1463051-sabiduria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario