miércoles, 5 de marzo de 2014

Cómo hacer un Genograma en la Oficina Publica Saludable

Creado por Oscar Avila, WikiHow Foto
Un genograma es un mapa de antecedentes familiares o un diagrama que utiliza códigos especiales para describir las relaciones, acontecimientos importantes, y la dinámica de una familia durante varias generaciones. El campo de la salud mental y los médicos profesionales a menudo usan genogramas para identificar patrones de enfermedades físicas y mentales, como la depresión, el trastorno bipolar, cáncer y otras enfermedades genéticas. Para comenzar un genograma en primer lugar tendrás que entrevistar a los miembros de la familia. Posteriormente, podrás utilizar los símbolos estándar del genograma para crear un diagrama que documente la historia esquematizada de tu familia.

Pasos

  1. Make a Genogram Step 1.jpg
    1
    Determina por qué deseas crear un genograma. El propósito te ayudará a concentrarte en el tipo de información que deseas recopilar de la familia. También esto es útil para ayudarte a decidir con quién compartirás el genograma terminado - a veces la información puede ser considerada molesta o puede ser demasiado sensible para algunos miembros de la familia, por lo que tendrás que juzgar que información compartir, dependiendo del contexto.
    • Los genogramas pueden enfocarse en una serie de temas, incluyendo el abuso de sustancias, enfermedades mentales y la violencia física, al igual que muchas enfermedades físicas.
    • Los genogramas pueden proporcionar a los trabajadores de la Salud, un documento visual que registra la historia de algún problema mental o médico presente, a través del linaje familiar.
  2. Make a Genogram Step 2.jpg
    2
    Decide cuántas generaciones te gustaría representar en el genograma. Esto te dará una idea clara de lo que tendrás que trabajar para obtener la información y completar el diagrama y si es posible realizarlo debido a la edad de las personas y su distribución geográfica.
    • No olvides que puedes utilizar el correo electrónico, o comunicaciones como Skype y otros para ponerte en contacto con familiares lejanos, incluso si no puedes o no quieres viajar para hablar con ellos en persona.
  3. Make a Genogram Step 3.jpg
    3
    Investiga tu historia familiar. Anota todo lo que sabes. Una vez que hayas agotado todo lo que conoces, habla con los miembros de tu familia. Has preguntas acerca de las relaciones familiares y eventos importantes. Toma buenos apuntes.
    • Ten en cuenta que esta búsqueda de información familiar puede ser difícil para algunos miembros de la familia.
    • Prepárate para escuchar un montón de historias. Las historias son el mejor medio por el cual podemos recordar y transmitir información - si alientas esto, a medida que escuches atentamente y además hagas preguntas abiertas, esto motivará más a las personas en compartir mayor información.
    • También puedes encontrar información a través de búsquedas en internet o libros de familia. Sin embargo, debes estar seguro de que esta información sea exacta si decides utilizarla, lo que significa que tendrás que cotejarla directamente con las personas.
  4. Make a Genogram Step 4.jpg
    4
    Diseña tu genograma. Existen plantillas disponibles de genogramas que se pueden llenar en línea o hacer a mano. También puedes comprar programas de software diseñados específicamente para crear genogramas.
  5. Make a Genogram Step 5.jpg
    5
    Usa símbolos estándar del genograma para representar a los miembros de la familia y sus relaciones, tanto normales o disfuncionales. Los símbolos actúan como un indicador visual de la información obtenida de las entrevistas. Puedes dibujar los símbolos estándar del genograma a mano o utilizando las opciones para dibujo o formas de algún procesador de textos.
    • Los varones son indicados por un cuadrado. Cuando se indica un matrimonio, coloca el símbolo masculino a la izquierda.
    • Las mujeres se indican mediante un círculo. Cuando se indica un matrimonio, coloca el símbolo de las mujeres a la derecha.
    • Una sola línea horizontal indica el matrimonio y dos líneas inclinadas el divorcio.
    • El hijo mayor estará siempre por debajo y a la izquierda de la familia, mientras que el más joven debe estar por debajo y a la derecha.
    • Existen otros símbolos que te ayudarán a describir los eventos familiares, tales como el embarazo o aborto involuntario, enfermedades y muertes. Hay incluso un símbolo de diamante para representar a las mascotas.
      Genogramsymbols.png
  6. Make a Genogram Step 6.jpg
    6
    Organiza el gráfico con base a las relaciones familiares, empezando con la generación más antigua que deseas representar. Por ejemplo, puedes decidir por iniciar tu genograma con tus abuelos o incluso bisabuelos. Los genogramas se puede utilizar para mostrar la diversidad de las relaciones familiares, así como los patrones de enfermedades.
    • Un genograma incluye símbolos para indicar las interacciones familiares, como los conflictos, cercanías, alejamientos, etc. Las relaciones emocionales tienen símbolos específicos que ayudan a tener un diagrama claro del genograma.
      Genogramemotionalrels.png
    • También hay símbolos que indican abuso sexual y físico, así como trastornos mentales y físicos.
  7. 7
    Busca las conductas. Una vez que hayas hecho el genograma, obsérvalo cuidadosamente para que identifiques las conductas o patrones. Puedes encontrar patrones hereditarios o tendencias psicológicas particulares que son muy notorias cuando se agrupan de esta manera.
    • Ten cuidado al hacer suposiciones. Los datos son una cosa, pero no los utilices para confirmar que tu familia tiene un problema de alguna enfermedad en particular. Habla con un médico profesional acerca de cualquier posibilidad de problemas hereditarios de este tipo.
    • Evita usar el genograma para hacer suposiciones acerca de los motivos de los miembros de la familia, ni tampoco lo uses para enfrentarlos. Mientras que puedas encontrar una tendencia tal como que el tío "Lucas" deja todos los trabajos que ha tenido y la prima "María" parece que siempre les roba los novios a otras mujeres, no es una buena idea mostrarles el genograma en sus narices para "probar" tu punto de que ellos necesitan psicoanálisis. Ten mucho cuidado de no dirigirte a los miembros de tu familia de forma crítica como resultado del genograma, habla con tu familia o con un consejero personal antes de llegar a conclusiones sin fundamento a partir de un genograma generado unilateralmente por ti.
    • Si estás escribiendo la historia de la familia, los patrones establecidos en un genograma puede ser muy útiles como una forma de explicar ¿por qué los antecesores de la familia emigraron de un área geográfica hacia otra?, ¿qué clase de problemas en sus relaciones tenían? y ¿cómo se puede ayudar a desenterrar a otros miembros de la familia que no han sido oficialmente reconocidos?

Consejos

  • Siempre mantén confidencialidad de los miembros de la familia al compartir tu genograma con personas no familiares.
  • Mantén tu genograma en un lugar seguro. La información representada en el diagrama puede ser embarazosa o perjudicial para algunos miembros de la familia.
  • Los genogramas también se conocen como estudio "McGoldrick-Gerson" o Esquema "Lapidus".
  • Los genogramas también se puede utilizar con especies de plantas y animales, para encontrar mutaciones, técnicas de supervivencia, etc.
  • Este método puede ser un excelente ejercicio para una clase, has que los estudiantes seleccionen una persona famosa y que investiguen sus antecedentes y su familia, para que intenten armar el genograma de la familia de esa persona. Esto debería hacerse más fácil con el uso del Internet, pero reconoce las limitaciones que tiene este medio - por lo que debe ser entendido como un ejercicio de investigación, no como una búsqueda de la integridad absoluta.
  • Nunca uses un genograma para hacerle frente a un miembro de la familia, sin tener la guía de un consejero o profesional de la salud.

Cosas que necesitarás

  • Plumas.
  • Libreta.
  • Papel para dibujar.
  • Algún procesador de textos (opcional).
  • Una plantilla de genograma o algún programa informático para genogramas.
Fuente: http://es.wikihow.com/hacer-un-genograma

1 comentario:

  1. A genogram is a pictorial display of a person's family relationships and medical history. It goes beyond a traditional family tree by allowing the user to visualize hereditary patterns and psychological factors that punctuate relationships. You can find some Genogram Templates to learn more about how to draw genograms online.

    ResponderBorrar