lunes, 20 de mayo de 2013

La importancia de la iluminación en la Oficina Publica Saludable

La importancia de la iluminación en la oficina 

La falta de una adecuada iluminación en el área de trabajo puede producir en el empleado dolores de cabeza, cuello, y espalda; además de un estado de incomodad continua a causa de tratar de mantener una posición que le acomode para poder trabajar mejor.

En la oficina es donde pasamos la mayor parte del día, por esta razón es necesario que el lugar de trabajo cuente con la iluminación necesaria para desarrollar las actividades bajo las condiciones adecuadas. Cualquiera que sea el caso, la iluminación es uno de los factores de mayor importancia, porque el empleado que trabaja con una iluminación indicada es más productivo más que el que trabaja en condiciones precarias o excesivas de iluminación.

En ese sentido la Ergooftalmología trata de buscar la mejor ambientación en los espacios laborales para que los ojos en el área de trabajo se sientan en óptimas condiciones, y para ello ofrece el “cuido persé” de los ojos y el estudio de la mejor disposición de las condiciones ambientales, desde el punto de vista de la higiene visual.
Este estudio, que se realiza desde los años 60, surgió en España, y que gracias a su precursor el doctor Emilio Gil Del Rio influyó mucho, al extremo de que las primeras legislaciones europeas de condiciones, tanto de iluminación como de audición tomara en cuenta sus recomendaciones para los centros de trabajo.
En República Dominicana, desde hace más de 15 años se aplican dichas normativas a las empresas que lo solicitan, a través de la Clínica Oftalmológica Santo Domingo, dirigida por el doctor Herbert Stern, quien explica la necesidad de una correcta evaluación del área de trabajo, ya que tanto el exceso de iluminación como su deficiencia crean cansancio visual en el empleado, llamada “Astenopia”, una de las principales causas de la falta de concentración en el trabajo y de ausentismo laboral.

La falta de una adecuada iluminación en el área de trabajo produce en el empleado dolor de cabeza, en la cara, el cuello, y hasta en la espalda, además de un estado de incomodad continua a causa de tratar de buscar una posición que le acomode para poder ver mejor. Es por eso que a través de la investigación ergooftalmológicase verifica en primer lugar la adecuada salud visual del empleado y que su corrección visual este adecuado a eso, y es que considera que durante mucho tiempo pequeñas diferencias en la receta de los lentesde 0.25 optria y/o 0.50 de optriarealmente no eran importante para una persona en su ambiente laboral.


El doctor Stern revela también que el uso de monitores ha desarrollado una nueva entidad patológica llamada “Computer the vision sindrom (CVS), que está relacionado  exclusivamente con las personas que trabajan todo el tiempo frente a las pantallas de los ordenadores, lo que genera además de cansancio, un aumento del número de pacientes con ojo seco. “Su uso por más de 6 horas produce que el ojo parpadee la mitad de las veces que parpadea, que normalmente es de 20 a 30 por minuto para estar lubricado, pero las PC lo baja a la mitad y provoca continua sensación de ardor, ojo rojo y molestias, debido al mal desempeño visual.
La Clínica evalúa las condiciones del espacio laboral y mide la incidencia de la luz sobre el monitor, ya que el brillo de la pantalla puede ser el causante de molestias visuales en los empleados.
El especialista refiere que tanto en Europa como en Estados Unidos existen legislaciones sobre la cantidad de iluminación y la disposición de la luz en los centro de trabajo, refiriendo que la misma puede ser una iluminación uniforme o una irregular.
En la industria, explica el doctor, la iluminación tiene que ser mayor o menor, dependiendo del tipo de trabajo que cada operario realiza, ya que la adecuada luminosidad garantiza un rendimiento mayor o menor de los mismos. Los especialistas poseen medidores de luz denominados luxómetros con los que miden la intensidad y evalúan la calidad de la iluminación de los espacios de trabajo. Además poseen auto refractores computarizados, un aparato FDT que es la perimétrica de doble frecuencia que permite evaluar el riesgo de glaucoma, además de exámenes de discriminación visual, llamada prueba seudoisocromática de colores y de percepción de colores como parte del examen que hacen a los empleados.



Fuente: http://www.revistamercado.do/2011/06/la-importancia-de-la-iluminacion-en-la-oficina/

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