domingo, 12 de mayo de 2013

¿Estas difrutando tu vida? y la Oficina Publica Saludable - www.comunidadsisomo.com

Nostalgia del futuro: el empleo en el año 2043

Por   | LA NACION
La página RRHH365 ha recogido un video que lleva por nombre ¿Estás disfrutando tu vida? Aunque simple y con algunas inconsistencias, lo más sustancial radica en el enfoque con el que se elabora.
La primera, muestra un señor de saco y corbata que ronda los 40 años, solo y en medio de una enorme oficina rodeada de cristales. Ingresa una secretaria elegantemente vestida, que le anuncia la llegada de una encomienda. Con manifiesto malhumor por haber sido interrumpido, pregunta quién la envía y ella contesta: "Usted, hace veinte años". Es una pequeña caja de madera rústica con grabados artesanales y dentro de ella, un pendrive. Como la acción se desarrolla alrededor del año 2043, tan sólo tiene que depositar el pendrive sobre su escritorio para que se despliegue un video en una gran pantalla virtual. Aparece el primer plano de un joven: "¿Sorprendido? Seguro que ya no te acordabas. Si estás viendo esto es porque han pasado ya 20 años". A partir de este punto se desarrollan imágenes de una estada en Perú, con fondo de las ruinas de Machu Picchu y otras actividades como navegar sobre una canoa en un lago, recorriendo la selva, jugando un partido de fútbol, bailando con una lugareña, etcétera.
Mientras tanto, el joven relator -es decir, él mismo veinte años antes- le advierte: "Recuerda que hubo un tiempo en que fuimos viajeros, no turistas. En el que nos guiábamos por la curiosidad, no por libro. Y no necesitábamos reserva para pasar una noche. Bueno, después de todo, ya somos mayorcitos. Pero recuerda que siempre teníamos tiempo para hacer amigos, y para aprender. Y sobre todo recuerda que la vida es una sucesión de momentos y que depende de tí cómo los vivas".
El video tiene pretensiones de ciencia ficción, en tanto es anticipatorio de tiempos que vendrán. No es el caso de hacer una crítica estética aquí, sino aproximarnos a las incongruencias -y, por lo tanto, a la inquietud e ignorancia sobre el futuro del trabajo- que tanto preocupan a la dirigencia de hoy y a la sociedad en general.
Si nos guiáramos por esta realización, significa que tenemos una gran incapacidad para prever cómo serán las organizaciones laborales dentro de veinte años. De hecho, la escena inicial presenta un gerente con todas las características de décadas pasadas: una gran oficina, traje y corbata, hosco y, para colmo, una secretaria. Este planteo ni siquiera pertenece a nuestro mundo actual. Los únicos indicadores de futuro son la utilización de nuevas tecnologías informáticas (la pantalla virtual) o la adecuación de las modas (el abandono de los aritos), pero el ejercicio de las funciones se mantiene intacto.
La invitación del joven a vivir una sucesión de momentos es lo que más se acerca a lo que las nuevas generaciones de hoy están pretendiendo y, por qué no decirlo, imponiendo. El problema es que no concilia con la idea de organizaciones laborales a las que estamos acostumbrados. ¿Dónde quedarán los planes a largo plazo, la elaboración de estrategias, el compromiso con los objetivos?
El final del video es decepcionante. El protagonista llama por un teléfono virtual a su esposa, le propone viajar a Perú de vacaciones, y suponemos que le pedirá a su secretaria que haga las reservas de pasaje y alojamiento. Nada cambió, pero la buena noticia es que todo cambiará y este señor no existirá. La mala es que nos iremos enterando en el camino, para lo cual debemos tener la mente y los sentidos muy abiertos..
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1581280-nostalgia-del-futuro-el-empleo-en-el-ano-2043

No hay comentarios.:

Publicar un comentario