sábado, 23 de marzo de 2013

Sentarse correctamente: cuestión de salud, prevención y educación en la Oficina Publica Saludable

LOS ADULTOS PASAN MAS DE LA MITAD DE SU TIEMPO EN LA SILLA

 

Sentarse correctamente: cuestión de salud, prevención y educación  

Trabajar, manejar, estudiar y hasta mirar TV, son actividades que requieren de comodidad pero con algunas indicaciones

Los especialistas locales confirman un dato publicado en una revista de ciencia inglesa, The British Journal of Sports Medicine, donde investigadores informaban en base a una encuesta realizada, que los adultos pasan en promedio, mas de la mitad de su tiempo sentados.
La estadística no sólo incluye a las actividades laborales que requieren esta posición, sino también a las horas de óseo en la computadora, cuando se mira televisión, estudia, lee y maneja, entre otras.
“La clave para cualquier acción que requiera estar sentado es, además de la postura corporal, la posibilidad de cada 45 minutos o una hora, levantarse, caminar unos minutos, mover las piernas y los brazos”, explicó el traumatólogo Pedro Bazán, especialista en columna vertebral, que trabaja en el Hospital San Martín de la Ciudad.
El doctor agregó un dato importante: “A partir de los 20 años de edad, los discos vertebrales, que son los que separan a las vértebras de la columna entre sí, comienzan a envejecer y de a poco dejan de cumplir su funcionamiento en un ciento por ciento. No hay dolor ni molestias por este proceso, pero si no se tiene cuidado con las posturas, los movimientos y la fuerza que se hace con la columna vertebral, es posible que ese envejecimiento se acelere, y por otro lado, al no estar en sus óptimas condiciones, los discos no responden de la misma manera a las actividades que realizamos continuamente. A la larga, sí pueden aparecer complicaciones y dolores de espalda, cintura y cuello por este tema”.
Con esta información, la pregunta es ¿Cómo se puede cuidar la columna mientras estamos sentados, o al menos, no perjudicarla? El doctor Bazán dio algunas indicaciones para que esta posición sea sana: “En primer lugar, para los que trabajan sentados frente a las computadoras o la usan como entretenimiento también, hay que poner la cola pegada al respaldo de la silla y apoyar la espalda en el, para que con los muslos se forme un ángulo de 90º; luego, sería ideal que se pudiese regular la altura de la silla para que la mesa o el escritorio no quede ni bajo ni alto, sino apenas por encima de las piernas. Deben estar apoyados los antebrazos o formar un ángulo de 90º grados con los brazos; el monitor tiene que estar a una altura que permita inclinar levemente la vista hacia abajo, y por último, los pies tienen que ir apoyados en el piso, y de ser posible, sobre algún descanso que los ubique en una posición inclinada hacia arriba”.
Mirar televisión es otra actividad que se realiza sentado, y aunque muchos piensen que así se puede estar más relajado, la postura del cuerpo tiene que ser muy similar a la anterior, salvo por los brazos y antebrazos. “El televisor tiene que estar al nivel de los ojos o un poco menos, pero arriba de la cabeza”, explicó Bazán, y recomendó no permanecer sentados en la cama con las piernas extendidas hacia adelante: “ No es bueno para la columna la posición que se adquiere cuando se come, lee o mira tv en la cama. Si se está acostado, lo ideal es que el tv esté por encima del ángulo de visión, pero al estar sentado con las piernas sobre la cama, no se logra una buena distribución de la fuerza y la presión”, dijo.
El manejar también tiene su postura ideal. “Las rodillas tienen que estar semiflexionadas, para que no haya tensión. Y después, el asiento tiene que estar reclinado un poco más de 90º, para proteger los discos bajos de la columna”, explicó Bazán.
Para los que tienen que leer mucho, como los estudiantes, lo que recomiendan los especialistas es la utilización de un atril donde colocar las hojas o libros, para no tener la cabeza hacia abajo mucho tiempo y terminar tensionando o contracturando el cuello.
Ahora, hay algunos objetos que pueden beneficiar la postura cuando se está sentado: uno de ellos es el soporte lumbar, una almohadilla que se coloca para que quede bien apoyada la parte del sacro. Otro de los elementos es el soporte que viene con los apoya mouse para los que usan la computadora.

 

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20130323/Sentarse-correctamente-cuestion-salud-prevencion-educacion-informaciongeneral2.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario