martes, 13 de noviembre de 2012

La conspiración con el dinero...y la Oficina Publica Saludable

La conspiración con el dinero

















Hace días me recomendaron el último libro de Robert Kiyosaky, cuyo título en español es "La conspiración de los ricos", así que comencé su lectura, pues el índice del mismo me parecía, al menos, bastante entretenido, pues no se trata de un tostón de economía, ni mucho menos.
En la introducción, explica de alguna manera el título del libro, y me he inclinado a escribir este artículo porque a mí me ha hecho meditar mucho, y esto del dinero parce como la religión: puedes ser creyente pero si investigas un poco te entran un montón de dudas.
Una de las preguntas clave es:

¿Qué nos han enseñado en la escuela sobre el dinero?

El 100% de las personas que respondan esta pregunta contestarán que absolutamente nada, y ¿parece normal? ¿no hace falta el dinero absolutamente para todo? ¿no trabajas para poder ganar el dinero suficiente para poder vivir o vivir cómodamente? ¿Se trata de un error inocente de nuestro sistema educativo o hay algún interés oculto en que seamos totalmente incultos en este tema?
Dicho con otras palabras, ¿existe una conspiración en las altas esferas para que la mayoría de los de a pié no nos enteremos de nada de lo que ocurre con el dinero?
Podemos comparar el dinero con las Matemáticas o la Lengua; desde pequeñitos, y año tras año, nos enseñan Matemáticas y Lengua hasta más no poder, en base a que nos van a ser de utilidad y de extrema necesidad para podernos desenvolver holgadamente en la vida, y es completamente cierto, pero no es menos cierto que lo mismo ocurre con el dinero, deberíamos saber del mismo desde la escuela, porque nos guste o no todo gira en torno a él.
En 1983, Buckminster Fuller escribió un libro que se titulaba "Grunch of Giants", que traducido al español viene a ser algo como "El flagrante atraco universal del efectivo". En este libro, su autor explica cómo los superricos y superpoderosos han venido robando y explotando a la gente durante cada uno de los siglos de nuestra historia. Es un libro que habla sobre una conspiración de los ricos.
Si queréis alguna referencia de Buckminster Fuller, encontraréis abundante información en la red, pero a modo de resumen os contaré que era un visionario de la época, si entendemos por visionario a alguien capaz de anticiparse a los problemas y proponer soluciones con varias décadas de adelanto. Él predijo el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y energéticos, las grandes crisis económicas sin resolver, y todo esto le preocupaba desde hace casi 80 años.
En su libro, explica cómo los ricos y poderosos siempre se han aprovechado de las masas. Explica cómo ha cambiado el perfil de los ladrones: los ladrones de bancos ya no utilizan pistolas y pasamontañas, sino que visten trajes caros y corbatas de seda natural, tienen carreras universitarias y masters, y roban los bancos desde dentro.
SI lees el libro al completo, acabas por entender por qué a los niños no se les enseña en la escuela nada sobre el dinero.
Kiyosaki explica en su libro cómo después de haber leído Grunch of Giants, comprendió por qué le enviaron a Vietnam a luchar en una guerra en la que a priori Estados Unidos nunca debió haber participado: la guerra es un gran negocio.
Kiyosaki, desde que leyó Grunch of Giants en 1983, ha leído más de 50 libros que hablan del modo en cómo los ricos y poderosos nos explotan, por supuesto legalmente. El autor intenta en este libro "La conspiración de los ricos" hacer un resumen de todas las conclusiones a las que llegó, motivo por el que me ha parecido interesante desde el principio.
Es sin duda un libro que os recomiendo leer, pues además del contenido en sí, está redactado de una forma muy amena y perfectamente entendible. Quizás el resultado de su lectura sea un monumental cabreo por ver cómo somos continuamente manipulados por los ricos y poderosos, pero al menos nos valdrá como culturilla para saber lo que hay e intentar no caer en algunas trampas.

Opinion:

En medio de la lectura hasta llegué a pensar que estaba en el blog de Comstar. La verdad nunca he creído en las teorías de Conspiración y el problema con la mayoría de estas teorías es que comienzan a coger pedazos de la historia para llegar a su punto final, pero nunca analizan toda la historia sólo aquello que apoya sus objetivos. Es el clásico sesgo materialista, donde se explica la historia a partir de un solo hecho y dejando fuera miles de cuestiones que han ido moldeando a nuestra sociedad. Ya lo mencionó en alguna ocasión Fukuyama:
El sesgo materialista del pensamiento moderno es característico no sólo de la gente de izquierda que puede simpatizar con el marxismo, sino también de muchos apasionados antimarxistas. En efecto, en la derecha existe lo que se podría llamar la escuela Wall Street Journal de materialismo
determinista, que descarta la importancia de la ideología y la cultura y ve al hombre esencialmente como un individuo racional y maximizador del lucro. Precisamente es esta clase de individuo y su prosecución de incentivos materiales el que se propone en los textos de economía como fundamento de la vida económica en sí.
El mismo autor que mencionáis esta haciendo uso de este determinismo materialista que descarta pasiones, ideologías, conflictos, celos, creencias, religiosidad y miles de aspectos irracionales que poco tiene que ver con el dinero. Si simplificamos y mutilamos la historia podremos hallar mil teorías de conspiración. Por ejemplo si yo me decidiera a escribir un libro sobre cómo la Iglesia Católica domina el mundo, o sobre cómo los judíos dominan el mundo, o sobre cómo las estrellas marcan nuestro destino o sobre las profecías de Nostradamus y los Aztecas, siempre encontraré hechos históricos relacionados (pero aislados) que vayan construyendo un cuento creíble, pero el cuento se cae en pedazos cuando comenzamos a introducir las miles de variables que rodearon cada hecho histórico.
Así como Kiyosaki describe como los ricos han moldeado nuestra vida, también podríamos encontrar un autor que explique como la agricultura ha moldeado nuestra vida, pero el problema es que historias aisladas y determinadas por una sola variable siempre dan la impresión errónea sobre como ha evolucionado la sociedad.
Por ejemplo si los ricos tuvieran esta "misión" de no enseñar nada sobre el dinero en las escuelas públicas como es posible que en escuelas privadas en los primeros 8 años No existan materias sobre el dinero. Yo estudié en Miami en escuela pública y tengo amigos de escuelas privadas, ambos comenzamos a tener clases sobre el dinero (interés compuesto, etc) hasta el High school, ni ellos antes ni yo después, sino al mismo tiempo. De hecho si alguien ha estudiado en escuelas privadas para ricos podrá afirmar que mucho del apoyo va destinado a las artes porque se lo pueden permitir y en cambio en las públicas son mas técnicos y prácticos.
Si los ricos tienen esta conspiración en la educación cómo es posible que gente de clase media y media baja ha logrado llegar a puestos de gran altura o con grandes fortunas. Ejemplo no solo Bill Gates o Steve Jobs sino el mismo Lloyd Blankfein, Angelo Mozilo, Peter Muller, y tantos otros de muchas nacionalidades, independientemente de si su comportamiento ha sido bueno o malo, vienen de orígenes que no son de ricos. Si está teoría fuese cierta, no habría tantos casos de éxito. Otro ejemplo lo ha dado un rankiano que mencionaba hace meses a su suegro que si no mal recuerdo comenzó de albañil y ahora tiene una mucho mejor posición económica y hasta salió librado de la crisis actual. Yo puedo nombrar mas de 100 cubanos que llegaron a USA sin siquiera hablar inglés y con $0. Hoy mandan a sus hijos a universidades privadas donde hombro a hombro llevan clases con los ricos. Cómo ha sido posible que estos emigrantes que comenzaron en el estrato mas bajo hayan hecho dinero y dar a sus descendientes la oportunidad que, según ellos solo los ricos podían tener.
Cada quien puede culpar a quien quiera en esta vida y mucho mas ahora que la situación esta difícil pero la verdad es que el 50% de nuestra vida depende de nosotros y el otro 50% de la suerte. Si nosotros no explotamos al máximo ese 50% que depende de nosotros, no podremos aprovechar ni siquiera un 1% de suerte cuando aparezca. Tal vez ese 1% de suerte sea otro que estuvo en nuestra situación y ha decidido darnos la mano y ayudar, por eso es nuestro deber dar la mano siempre que podamos.
Es tan simple como las matemáticas. Si la teoría de la reencarnación fuese cierta, cómo es posible que hoy hay mas habitantes que hace mil años, de dónde han salido el resto. Lo mismo podemos decir de esta teoría de Kiyosaki. Si los ricos siempre quieren dominar al mundo como es posible que haya mas ricos hoy que hace 200 años, tendrían que haber tenido 100 hijos cada uno por generación para que los números encajaran.
No dudo que en muchos países algunas clases altas intenten mantener en la ignorancia a clases mas bajas para su explotación tal y como sucedió en el feudalismo en Europa, pero conforme vayan evolucionando eso irá disminuyendo y cambiando. Hace siglos la misma situación de desigualdad e ignorancia que hoy viven en África la vivieron en Europa. Así como la desigualdad se ha ido disminuyendo en Europa también irá disminuyendo en África. Una cosa muy distinta será a qué ritmo.
La crisis educativa es algo que afecta a todos los niveles, tal vez a unos mas que otros, pero a todos y ha sido expuesta tras la actual crisis. Ejemplo de ellos es las manifestaciones de estudiantes de Harvard frente a Mankiw.
No digo que el libro no sea interesante, pero por el simple título y su autor, la verdad yo no lo leería, pero esto es posiblemente un sesgo personal, pero aún así Kiyosaki de clase media pudo saltar el limite ya que alguien le tendió la mano, su padre rico. Todos podemos saltar ese límite y todos podemos ayudar a los demás a saltar ese límite, solo es cuestión de estar preparado y quererlo hacer.
Para eso hay lugares como Rankia donde gratuitamente todos compartimos conocimientos, ayudándonos unos a otros, por eso al menos yo y creo que varios escribimos de manera gratuita porque es una forma de dar la mano.

Fuente: http://www.rankia.com/blog/secretosbolsa/1011770-conspiracion-dinero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario